ORIENTACIONES GENERALES
PROGRAMA DE CENTROS
DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - 2012
.
Asistirán 24 alumnos + 2 profesores Nivel: 3º E.S.O
La finalidad principal del Programa es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno. Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación moral y cívica, etc.), al currículo escolar.
La actividad se desarrolla en el enclave de VIÉRNOLES (Cantabria).
2.- OBJETIVOS GENERALES.
Constituyen objetivos generales del Programa, entre otros, los siguientes:
2.1 Relacionar a los alumnos con el entorno físico, social y cultural de forma que tomen conciencia de la pertenencia a la red de relaciones del Ecosociosistema que nos sostiene.
2.2 Fomentar el intercambio y la convivencia entre personas de distinta procedencia.
2.3 Conocer las técnicas y formas de actuación adecuadas que respeten y ayuden a desenvolverse en un medio natural.
2.4 Analizar las formas de relación con el entorno, desarrollando hábitos y actividades favorables para su cuidado y mejora.
2.5 Concienciar del impacto ambiental que las actividades humanas tienen sobre el medio.
2.6 Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico.
2.7 Fomentar el uso enriquecedor del tiempo libre, y el aprovechamiento de las posibilidades del entorno habitual.
2.8 Posibilitar la reflexión sobre los beneficios que suponen los hábitos de vida saludable: ejercicio físico, higiene y alimentación equilibrada.
3.- DATOS SOBRE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
3.1 VIÉRNOLES.
3.1.1 Características del entorno.
El Centro de Educación Ambiental de Viérnoles está situado en el pueblo del mismo nombre, en la parte central de la Comunidad Autónoma de Cantabria, junto a la ciudad de Torrelavega y al pie de la ladera norte de la Sierra del Dobra. El pueblo de Viérnoles ofrece una variada representación de diferentes modelos de arquitectura civil tradicional, con viviendas rurales adosadas, casonas montañesas solariegas y palacios de los siglos XVII y XVIII, junto a edificaciones más modernas, además de un ejemplo claro de la distribución urbanística propia de la franja prelitoral de la región. Nos referimos a la dispersión de los asentamientos humanos o a su agrupamiento en pequeños núcleos, formando barrios, y el conjunto de éstos, los pueblos (éste es el caso de Viérnoles). En su entorno natural, destaca la presencia de una sierra prelitoral, la Sierra del Dobra, que flanquea el pueblo en su parte sur. Esta formación geológica contiene una interesante belleza paisajística junto a otros valores naturales, que hacen de ella un marco interesante para el desarrollo de actividades relacionadas con la educación ambiental. Las plantaciones de eucalipto, los prados de siega, los pastizales de aprovechamiento extensivo y la extracción de calizas, entre otras actividades humanas, conviven en esta sierra. Su composición geológica está determinada por la existencia de rocas areniscas junto a las calizas ya mencionadas. El afloramiento de éstas es debido a la presencia de una gran falla tectónica conocida como la falla del Escudo de Cabuérniga. Viérnoles aún conserva trazos importantes de su carácter rural, pero su proximidad con la ciudad de Torrelavega ha provocado un índice de humanización, en su entorno, bastante acusado. Es por todo ello que los prados y las plantaciones de eucalipto, junto a los espacios ocupados por los asentamientos humanos, ocupan la mayor parte del territorio. Poco espacio queda para la vegetación autóctona, relegada a pequeños rodales, aislados unos de otros. Este hecho repercute notablemente en la fauna de la zona, cuyo hábitat se ha visto alterado progresivamente. Tan sólo las aves y algunos mamíferos terrestres, han sabido adaptarse a este medio. Como quiera que la vegetación es más resistente, robles, acebos, alisos, arces, fresnos, sauces, castaños y abedules, junto con otros vegetales de menor tamaño, han sabido sobreponerse a las actividades humanas y buscar un hueco por donde asomarse al entorno. Entre la vegetación arbustiva podemos encontrar brezos (con una importante presencia del brezo cantábrico, endemismo botánico de la zona) tojos, arraclanes, ruscos, espino albar y espino negro, saúcos, etc.
A lo largo de la semana se realizan varias actividades:
• Itinerarios. Los participantes podrán descubrir el entorno más cercano a través de varios recorridos a pie. La Sierra del Dobra, con una orientación hacia el estudio de los espacios naturales humanizados; la Mina de Reocín, orientado al estudio del impacto ambiental; Riocorvo y Cartes, con un enfoque hacia la arquitectura tradicional y su conservación. Estas rutas se realizarán con material de apoyo como cuadernos de campo, prismáticos, mapas, brújulas, etc.
• Rutas en autobús. Hay algunas propuestas de trabajo que requieren la utilización del transporte para acercarse a los lugares de interés. En este caso, nos referimos al Parque Natural de las Dunas de Liencres. Es una ruta de día completo que se inicia con la visita al Parque Natural. Al final de la mañana el destino es Santander. Comida al aire libre (Península de la Magdalena) y, posteriormente, el Museo Marítimo del Cantábrico, para finalizar con la travesía de la bahía en barco. Otra propuesta tiene como destino la Calzada Romana del Besaya y el bosque de Mediaconcha, con un alto interés desde el punto de vista histórico y paisajístico. En este mismo sentido nos podemos desplazar al Valle del Saja y Bárcena Mayor, donde el robledal y la arquitectura rural de montaña adquieren un papel predominante. Finalmente, existe otra posibilidad que consiste en la visita al Museo de Altamira y Santillana del Mar, donde se realiza un trabajo de campo en el medio urbano.
• Talleres. Los centros participantes podrán elegir entre diferentes propuestas en lo que a este tipo de actividades se refiere. En Viérnoles se puede optar por: paisaje sonoro, juegos cooperativos, orientación, interpretación del paisaje, juegos de simulación, identificación de árboles, huerto e invernadero y meteorología.
• Actividades nocturnas. Después de la cena es un buen momento para establecer vínculos entre los participantes y mejorar el nivel de empatía. Para ello hay establecidos juegos de presentación, de conocimiento, de relajación, de afirmación personal, actividades deportivas en el pabellón cubierto, gincana mitológica y juegos al aire libre.
• Otras actividades. En el recinto del Centro de Educación Ambiental, durante los períodos de tiempo libre, los participantes podrán utilizar las salas de juego, el pin-pon, el futbolín y las zonas verdes, para posibilitar una propuesta de ocio adecuada a los objetivos del programa.
Más información en los siguientes medios:
0 comentarios :
Publicar un comentario
Nos interesa tú opinión.